Texto atracones

Texto atracones

14 noviembre 2014

Películas sobre atracones, obesidad… y algo más

 3, 2, 1… ¡y acción! Esta semana quiero hablaros sobre películas que tratan el tema de la obesidad y/o el trastorno por atracón. He visto varias en los últimos años pero hay dos que quiero mencionaros porque ocupan un lugar especial en la estantería de mi casa: Gordos y Chica XXL.

Gordos



Película española con todo lo que representa en sí el cine español, con sus pros y sus contras. Pero aparte de eso, es una muy buena película, cruda y real de lo que supone la obesidad, lo que representan los atracones, los miedos, los prejuicios, la importancia de la apariencia física en esta sociedad, el rechazo de la persona que quieres o te gusta, las terapias de grupo, los autoengaños, la adolescencia… ¿Mi consejo? Apartad todo lo superfluo de la película: algunas tramas, el aspecto religioso, las ideas tocadas superficialmente sin ahondar, las moralejas innecesarias… y quedaos con la esencia: las limitaciones, la lucha diaria, las actitudes frente a las situaciones duras, las motivaciones, la perseverancia, la autosuperación, el dolor, la terapia de grupo… y la pura realidad que vivimos cada día, sin excesivos edulcorantes.

Aquí, una de las perlitas de la película:

“Todos somos contradictorios, es más, necesitamos la contradicción como paso previo para averiguar las cosas que queremos, que ya no queremos…

¿Qué es eso que te condiciona pero tanto adoras?
¿Qué es eso que adoras pero tanto reprimes?
¿Qué es eso que reprimes pero te libera?
¿Qué es eso que te libera pero te condena?
¿Qué es eso que amas pero rechazas?”

En mi caso, la respuesta me vino a la mente desde la primera vez que vi la película. ¿Y a ti? ¿Ya lo tienes claro?

Y en el otro extremo está la película Chica XXL, (título original Phat Girlz) radicalmente opuesta.



De una película española para un público blanco y que hacía hincapié en la transformación de una realidad que limitaba, la obesidad, pasamos a una película americana hecha por (pero no ‘para’ del todo) afroamericanos y que ante una situación crucial, la lucha no es cambiar el cuerpo sino la actitud ante la vida. Aquí hay que dejar de lado los recursos típicamente americanos: los clichés, el humor tan recurrente como cansino ya, el excesivo azúcar en algunas escenas, más bien condescendencia, la elección de la música, las moralejas ocultas, la doble moral e hipocresía… Me quedo con la fuerza de la protagonista, su espíritu de superación, su autenticidad tanto cuando está en lo más hondo de su pozo como en lo más alto, es puro sentimiento. Y precisamente ésta película tiene una escena que cada vez que la veo se me encoge el corazón y se me escapan las lágrimas: pocas veces se nos muestran en la gran pantalla los momentos de desesperación más duros de un problema con la alimentación, esos en los que tú eres tu peor enemiga. Son seguramente no más de 5 minutos pero muy bien resueltos en los que la protagonista toca fondo y consigue salir de la propia locura autodestructiva hacia su propio cuerpo en la que se hallaba inmersa.

Si queréis, ved la película Gordos, tened una esperanza real con ella, pero coged fuerzas, inspiraos y soñad viendo Chica XXL.


Otras películas muy buenas sobre esta temática:

     - Las mujeres de verdad tienen curvas (Real Women have curves). Del estilo de Chica XXL, mujeres con un par bien puestos, de las que podríamos coger un par de ideas.
     - El documental, que no película Super Size me.
     - Precious. Ésta es un peliculón pero muy dura de ver. Durísima… Lo más impactante no es la obesidad sino el resto de condicionantes de la protagonista. La obesidad es sólo uno más, “una raya más al tigre”, típica expresión que decía a menudo un novio mío de hace años.


Y luego hay todo un listado de películas que tratan en mayor o menor medida el tema de la obesidad pero que no son nada especial. Para mi gusto o son muy americanas con happy endings completamente poco creíbles, o superficiales o absurdas sin sentido o demasiado pretenciosas que luego se quedan en nada, o directamente no me llegan, o son insultantes para mi gusto o el tema del sobrepeso es simplemente algo más que secundario terciario… o directamente son malas.

     - Cenicienta por un día (título original: Lying to Be Perfect)
     - Babycakes
     - I don’t buy Kisses anymore
     - La boda de Muriel
     - Amor ciego (título original: Shallow Hal). A mí es que el humor de los Farrelly me ofende, qué queréis que os diga, quién se quiera reír, adelante…
     - Hairspray, musical del año 1988 con una versión más actual del 2007.
     - Pretendiendo y Ser gorda como yo (título original: To be fat like me). Las dos mismo argumento: chica mona que se afea y se “engorda” con un disfraz y se enfrenta a un nuevo mundo desconocido para ella hasta entonces.
     - La muerte os sienta tan bien (título original: Death Becomes Her)
     - Y con versión masculina El profesor chiflado (The Nutty Professor) y creo que hubo secuela.
     - Norbit. El mismo humor que El profesor chiflado.
     - El diario de Bridget Jones y secuelas… ¿a quién no le suena?
     - Blubberella. Ésta no la he visto, porque no me llama atención. Película ambientada en un entorno bélico con una superheroína con bastante sobrepeso.
     - Terri. Adolescente con sobrepeso en el típico instituto americano (pandillas, chica rubia, popular y guapa, discriminaciones…) que establece una peculiar relación con el director del colegio.
     - Hay algunas películas de serie B, típicas de sobremesa, que tratan el tema de los trastornos alimentarios. Hay muchas, pero sobre la bulimia y los atracones podéis ver El secreto de Kate (en el original Kate’s secret, es bastante antigua, sobre un ama de casa con una, aparentemente, vida idílica), When friendship kills y Sharing The Secret.

Y tengo pendientes de ver algunas:

     - Malos hábitos. Esto de mezclar comida y religión no sé yo… pero le daré una oportunidad.
     - La mexicana Paraíso. Ésta es de este año, así que todavía no la encuentro por Internet, aunque por lo que he leído… tiene pinta de happy ending con mucho azúcar. Que nos van a volver diabéticas, con tanto cuento de Cenicienta irreal oye…
     - Disfigured, trata sobre la obesidad, y terapia de grupo pero en este caso de aceptación, no de cambio, y también toca el tema de la anorexia. No hay forma de encontrarla por Internet para verla pero sigo insistiendo…

Otro día hablamos de series, ¿os parece?

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Analytics