Texto atracones

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30 diciembre 2014

Fin de año… ¡Mirada atrás rapidita y mirada al frente ilusionada!


Freepik

A mí es que los años pares no me sientan bien, ¿qué queréis que os diga? Supersticiones tiene mucha gente pero es que yo lo he comprobado. Sin irme mucho atrás, os diré que el 2013 fue muy buen año: justo en enero me habían dado el alta de mi trastorno por atracón y ese año enterito fue la bomba. Éste 2014 ha estado muy pero que muy bien, aunque también ha habido cosas muy malas, pero claro el 2015 va a ser mejor os lo aseguro.

En cualquier caso os propongo hacer hoy algo novedoso, innovador, creativo, algo que jamás ningún ser humano ha hecho, algo de lo que no habéis ni oído hablar jamás y menos estos últimos días (¿os ha salpicado ya la ironía?): ¡vais a hacer listas!

Yo las llevo haciendo desde que empecé mi tratamiento en el centro de trastornos alimenticios. Hay que hacer dos.


PRIMERA LISTA. Un listado de todos los logros que habéis conseguido este año 2014.

La mía ya la tengo hecha. Los primeros minutos frente a la hoja en blanco siempre cuestan pero luego oye las cosas van saliendo solas. Y a lo tonto a lo tonto… he llenado una página entera de logros. ¡Así que poneos inmediatamente a hacer vuestra lista!

A veces es bueno recordar todo lo conseguido y 12 meses dan para mucho. Olvidaos de lo malo porque eso por defecto ya nos viene a la cabeza. Recordad lo bueno, los logros, los éxitos, las cosas buenas que os han pasado y de las que sois responsables… Porque todos tenemos éxitos, y más en 365 días, pero ¿por qué narices nos olvidamos de ellos?

Y una vez hecha la primera lista y quedarnos con buen sabor de boca… ¡vamos a por la segunda!

SEGUNDA LISTA. Una lista de propósitos para el 2015.

¡Cuidadito que en ésta hay truco! No sirve una lista cualquiera en plan: quiero adelgazar, quiero aprender inglés, quiero enamorarme… ¡No! Eso son deseos, no propósitos. ¿La diferencia? Que con los propósitos vas a tener que mover el culo (y mucho) si realmente quieres conseguirlo.

Así que éstas son las reglas para elaborar tu segunda lista.

- Empezar tu lista con: “Felicidades (tu nombre) por haber conseguido en este 2015…” + la parrafada de propósitos. Imagínate que estás a 31 de diciembre de 2015 y estás mirando lo conseguido, eso te motivará más.

- Y ahora, ¡cosas concretas! No sirve un “quiero adelgazar”. Sirve un “quiero adelgazar X kilos” y….

- … y para eso voy a hacer lo siguiente. Y añades 3 o 4 ideas del CÓMO. Por ejemplo: en enero, pediré hora con un nutricionista o acudiré a un centro de trastornos alimenticios si eso es lo que necesito + me apuntaré al gimnasio (o planificaré otra forma de ejercicio)+ iré (¡sí, sí, tan obvio no era!) + en marzo me daré un regalo por haber conseguido perder ya peso + en abril o mayo no me obsesionaré con la operación bikini + en verano me lo pasaré genial independientemente de mi peso…. ¿pilláis la idea?

- Otro ejemplo: “aprender inglés”. Very well, little grasshoppers! (saltamontes ;) ) Pues el cómo: apuntarme a una academia + pasar de nivel en tal mes + practicar inglés en grupos de conversación + ver alguna película en V.O.

Es decir, no es una lista de deseos. Es una lista de cosas que quieres conseguir en tu vida y vas a poner todo tu empeño en ello para conseguirlo… aprovechando el impulso del nuevo ciclo que empieza con el nuevo año.

La mía aún no la tengo hecha, así que la voy a empezar con vosotros (y luego si eso ya la sigo en privado… ;)


Felicidades Meritxell por haber conseguido este 2015…

- DEJAR DE FUMAR

     - Ya me he comprado un cigarrillo de plástico de menta de la farmacia, que la otra vez me ayudó a dejarlo al principio y ¡aguanté dos años!

     - El día 1 y el 2 de enero ya he quedado con amigas que no fuman para ir a pasear y a tomar un café. Y el fin de semana del 3 y el 4 voy a hacer muchas clases de baile. Así se hace más fácil no estar en casa sola ni rodeada de fumadores.

     - Ya me he descargado el libro (¡otra vez!) “Es fácil dejar de fumar si sabes cómo” que la otra vez también me funcionó.

     - He avisado a todos mis amigos que no me den un cigarro por mucho que les suplique / llore / amenace / me enfade / chantajee / escupa… (como haga esto último me quedo sin amigos, grrr)

     - Y… en febrero cuando ya lleve un mes sin fumar, la parte más dura para mí… ¡me haré un auto-regalo! Obviamente, ya os diré cuál, porque os aseguro que voy a dejar de fumar.


- TRABAJAR MENTALMENTE EL ESTAR SOLA EN CASA

¿Cóooomo? Pues os lo explico. Un día aguanto sin salir para nada, pero al segundo… me empiezan a venir todos los males, me sube la ansiedad, empiezo a tener deseos de atracones, me invade el vacío –vivo sola–, se me echa la casa encima, pierdo la parte racional… Tengo estrategias para no caer en la comida. Y las uso. Pero son eso, estrategias que funcionan muy bien. Mi objetivo este año es encontrar la causa y lidiar con estos sentimientos, no sólo usar estrategias. Y para ello…

     - Será el primer tema que trate con la psicóloga en mi siguiente visita. Y a ver cuál es su plan…

- TERCER PROPÓSITO, CONSEGUIR…. (ehhh no seáis cotillas, ya podéis dejar de leer…)

 
 

Tal que así..... jajaj (Freepik)


¡Os deseo a todos un muy Feliz Año 2015! Hago muchas chuminadas en fin de año pero hay una cosilla en plan ritual que os quiero contar:


Cuando estéis comiendo las uvas, de pie o sentadas en la mesa… ¡levantad el pie izquierdo! Yo siempre lo hago, porque así… ¡entro al nuevo año siempre con el pie derecho!

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