Texto atracones

Texto atracones

04 diciembre 2015

Amor, cadena y liberación de nuestra vida

En mi post de hoy me ha apetecido inaugurar una nueva etapa. Es una idea que vi en el sublime blog El Cajón de Gatsby que toca mi alma cada vez que le leo. ¿La idea? Léeme con música...

Yo vivo con música desde que me levanto hasta que me acuesto, así que en mi blog no podía prescindir de ella. Así, no sólo te muestro mis palabras y pensamientos sino que te acerco más a mí a través de la música que escucho.

Dale al play y te sigo contando...




Siente, indaga, desnuda tu alma, ponle nombre a tu dolor, enfrenta esa fuerza que sólo te enseña un camino: el de los atracones...

Cuando el trastorno por atracón se apodera de nuestra vida, de nuestros sueños e ilusiones y ya no lo podemos controlar no es un problema de comida es un problema de... ¿de qué? Hay tantas causas como personas diferentes somos. Pero cuánto más conozco gente que lo sufre, cuánto más recuerdo mis vivencias, cuánto más rememoro las vidas y palabras de las que fueron mis compañeras de terapia, cuánto más aprendo sobre este TCA, más segura estoy... el amor en sus mil y una formas subyace, en muchas ocasiones, en lo más hondo de esta terrible enfermedad.

– Se da atracones la mujer que se siente fea, insignificante y poco valiosa para ser amada por cualquier otro hombre (o mujer).

– Se da atracones la hija que no se sintió amada por sus padres o cuyo amor fue insuficiente porque ellos no quisieron o no supieron hacerlo de otra manera.

– Se da atracones una mujer con un violento pasado de abusos porque es una forma de negarse al amor y de volver a sufrir o incluso se da atracones para desfigurar su cuerpo inconscientemente si tuvo la desgracia de padecer abusos sexuales (os sorprenderían por desgracia, lo habituales que son estos casos).

– Se da atracones una mujer que acaba de ser madre y está aterrada porque ama tanto a su hijo recién nacido que no sabe si su amor será suficiente para ese bebé, si será una buena madre, si sabrá hacerlo, si sabrá encargarse de la vida de otra persona...

– Se refugia en la comida la mujer que ya no se siente mujer para su pareja y se ha visto relegada al papel de madre, hija, amiga... renunciando así sin darse cuenta a su necesidad de amor sentimental.

– Se esconde tras la comida la persona llena de miedos a amar la vida, a experimentarla, a sufrirla, a poder llegar a conseguir algo que luego le sea arrebatado.

– Se da atracones la persona que se ahoga día tras día en un trabajo que le va anulando y apagando sus aspiraciones... no ama su trabajo porque lo ha convertido en una mera forma de subsistencia que cree imposible de cambiar.

– Se va dañando día tras día con la comida, la persona que no conoce y no ha querido amar sus debilidades y flaquezas y busca un ideal inalcanzable. Un ideal físico impuesto por los medios y que hemos interiorizado como normal; un ideal de persona inculcado desde pequeños; un ideal de valores y actitudes imaginado e inflado por nuestra mente pero no real...

– Acude a la comida como el que cree un mal menor quien antes se ha refugiado en otras adicciones, no ha reconocido su carencia de amor y estima y sustituye una por otra.

– Se escuda tras los atracones la persona con ansías extremas de vivir, de sentir la adrenalina, de experimentar, de sacarle el máximo jugo a la vida y busca... busca siempre nuevas parejas sexuales que se conviertan en un amor de película, deportes de riesgo extremo, nuevas pasiones y hobbies pasajeros, nuevas amistades eternas... un torbellino de emociones en busca de ese amor que nos haga sentirnos vivos.

– Paga su frustración con la comida y se castiga a sí misma la mujer que no puede quedarse embarazada y no ha conocido otra forma de dar y recibir amor que a través de la concepción de un hijo.

– Se da atracones quien no se siente necesitada apreciada, valorada ni suficiente para sus amigos, conocidos, hijos, padres, jefes...

– Mezcla atracones con sus propias lágrimas la persona que cree tener todo el amor que merece y aún así no se siente feliz.

– Busca la compañía de los atracones la persona que no se siente amada y sufre la soledad dentro de ella, estando rodeada de gente o no.

– Se da atracones quien cree que no tiene derecho a una vida mejor.

Y así podría seguir durante horas…

¿Por qué creo que el amor es nuestro talón de Aquiles y a la vez nuestra salvación? Porque no he conocido a ninguna persona con un trastorno por atracón que amara lo único que debía amar en esta vida en primer lugar: a sí misma.


Cuando te amas, ya no necesitas el amor traicionero de la comida...

Deseo con todo mi corazón que este post te parezca un listado de simples palabras y que no te sientas identificada con ninguna de ellas, porque eso significará que tu amor no lo diriges hacia la comida. Lo deseo de corazón...

7 comentarios:

  1. No puedo estar mas de acuerdo.Lo llevo pensando desde hace tiempo que el origen viene en mi caso de no sentirse querido, valorado....

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues ya tienes la mitad del problema resuelto, el hacer algo al respecto es la otra mitad :) un abrazo enorme!!! Ánimo!

      Eliminar
  2. ¿Y cuando te identificas con 6? :( Hoy es mi día 33 sin atracones. Echaba de menos leerte

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Sabes la parte positiva? Que da igual que te identifiques con uno o con diez, porque la solución es la misma... Amor hacia una misma. Empieza ya!! No mañana, ni pasado, ni dentro de media hora... ¡Ya! Mírate a un espejo y empieza a APRENDER A QUERERTE por dentro y por fuera.
      Gracias por echarme de menos! Un abrazo

      Eliminar
    2. Ala! Que se me olvidaba lo más importante! MUCHÍSIMAS FELICIDADES!!!!!!!!! Más de un mes sin atracones! Pedazo logro! Sgue así, vas genial, ánimo!

      Eliminar
  3. Que post más bonito, Meritxell!! Demasiado poco nos dedicamos a querernos y mimarnos a nosotr@s mism@s, desgraciadamente... yo he tenido y tengo mis momentos algo más bajillos, como todo el mundo, pero he tenido la suerte de crecer con una autoestima bastante sana y cuando veo/conozco a alguien con una imagen tan pobre de sí mism@ me entristece mucho. Y muchas veces incluso puede resultar inexplicable!! Ves una chica, imponente: guapa, delgadita, inteligente y ves que tiene una imagen de ella misma super denostada y alucinas! En mi dia a dia como maestra intento trabajarlo mucho con mis peques, creo que es un pilar que se construye de bien pequeñitos y hay que seguir trabajando toda la vida. Seguramente nadie puede hacernos más daño que nosotros mismos y, por suerte, ese dolor es evitable!!
    En fin, que eres una leona, que sin conocernos en persona estoy orgullosa de ti y espero que tu también lo estés de tí misma, como el tesorito que eres!!
    Pd:Ayer pensaba, hace un montón que no nos comunicamos!!! Qué tal está el gatete??

    Maria

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. María! Son personas como tú las que marcan la diferencia, por eso es tan importante el trabajo que hacéis. Supongo (aunque para ti debe ser una certeza) que muchos padres no tienen tiempo material para estar con sus hijos pero aún así tener la seguridad de que en los coles hay personas que no sólo les inculcan datos sino valores como tú tiene que ser muy tranquilizador. Un ole bien grande para ti!
      ¡Claro que soy una leona! tengo una mata de pelo rizado que me saca lágrimas cada vez que la peino jajaj
      Sí roquefort, hace mucho que no hablamos :( El gatete-diabólico sigue creciendo pero es taaaaan amoroso, es que me lo comería! jajajaj
      Y en nada, ya Navidades con la de eventos que hay para culturizarse, mare meua (en honor a ti, valencianeta jajaj)no voy a poder con todo... ;)

      Eliminar

Analytics