Texto atracones

Texto atracones

29 enero 2016

Cinco lecciones de vida… en vídeos

¿A estas alturas alguien no sabe lo que son las Ted Talks? Así, resumiendo… son charlas motivacionales impartidas por personas que tienen una historia que contar el mundo y de las que podemos sacar grandes lecciones. En muchísimas ocasiones, estos oradores son figuras eminentes en un campo en concreto: científicos, sociólogos, artistas, politólogos, escritores, emprendedores… otras (pocas) son gente normal y corriente que nos ofrecen una lección de vida.

Soy muy muy muy asidua a ver por internet estas charlas y lo curioso es que algunas de ellas son capaces de cambiarme el humor del día y… (¡atención!) ayudar a disminuir la ansiedad o angustia que estoy sufriendo en ese momento (resumiendo: mis domingos que son una caquita).

En cualquier caso, os quiero mostrar cinco de estas Ted Talks que para mí son oro puro por las cosas que puedo aprender de ellas y las reflexiones a las que me conducen que, con suerte, luego me llevan a cambiar las acciones que realizo. Espero que les podáis sacar mucho provecho y que os supongan un empuje emocional fuerte en vuestras vidas, como me ocurrió a mí la primera vez que las vi.

¿Mi recomendación? No las veáis todas de golpe. Escoged la que primero os llame la atención, sentaos tranquilamente y dadle al play, sumergíos en las historias que nos cuentan, disfrutadlas, aprended, extraed todo lo que podáis que os pueda ser útil y cuando finalice… pensad, reflexionad, decidíos a hacer cambios en vuestra vida si eso es lo que de verdad queréis. Pero no las veáis para luego relegarlas al olvido. De cada una podemos aprender mucho, lo que depende de nosotros es el uso que haremos de cada conocimiento que nos ofrezcan.


Nota: todas las podéis ver con subtítulos en español, por eso no os preocupéis. Al ver el vídeo, si no os sale por defecto subitulado, bajo éste a la derecha está la opción de Subtitles para que podáis escoger Español u otro idioma.


“The power of vulnerability” de Brené Brown



¿Por qué? Porque me obligó a reconocer que el miedo más atroz que me conducía a esconderme en la comida era el abrirme, mostrar mi vulnerabilidad y que, de esa manera, “el mundo” me pudiera hacer daño.

------

“Listening to shame” de Brené Brown



¿Por qué? Porque tras ver la primera Ted Talk de esta académica, me quedé con ganas de más. Y descubrí esta segunda parte, centrada en la vergüenza que es incluso mucho mejor que la primera, pero irremediablamente complementaria. Si incluso menciona los trastornos alimenticios en su charla, imaginaos si nos toca de lleno todo lo que nos enseña.

--------

“The power of believing that you can improve” de Carol Dweck



¿Por qué? Porque me hizo reflexionar sobre mi vida, la influencia de los padres, la sociedad, la educación recibida… y porque me convenció. Toda mi vida se ha basado en conseguir las cosas y tener las respuestas correctas (éxito) o no llegar a la meta y errar (fracaso) pero tras esta charla he decidido adherirme a la filosofía del “Not yet”. No es que no haya conseguido algo, es que no lo he conseguido AÚN. Y desde esa base todavía hay mucho por lo que luchar.

--------

“Diana Nyad: Never, ever give up” de Diana Nyad




¿Por qué? Porque ofrece una lección de vida tras otra. Encontré esta charla por casualidad, no me llamaba mucho la atención pero al cabo de cinco minutos ya estaba pegada al monitor del ordenador intentando aprender de todas las palabras de esta gran mujer. Os resumo quien es para que os hagáis una idea: nadadora con 64 años que ha batido un récord, nadar 166 km de Cuba a Florida. ¿Lo más importante? Lo consiguió en su quinto intento. Nunca, se rindió. Nunca olvidó su sueño.

--------

"Why we all need to practice emotional first aid" de Guy Winch



¿Por qué? Porque habla de mí: soledad, fracaso, rechazo... Cuidemos nuestra salud física, pero también nuestra salud psicológica porque en los TCA, sobre todo, la primera es un reflejo de la segunda. El mensaje más esperanzador que os puedo ofrecer para acabar este post es esta charla. ¡Disfrutadla!

2 comentarios:

  1. Hola !!
    He conocido la pagina a través del concurso de los Premios 20Blogs de La Blogoteca.
    Un blog realmente interesante por cierto, ha sido toda una sorpresa, mi enhorabuena !! y ya tienes un nuevo lector !!
    Aprovecho la ocasión para invitarte a pasar por mi blog participante por si puedes darme algún empujoncito o simplemente quieres visitarlo:
    "Licencias de Apertura y Actividad"
    http://lablogoteca.20minutos.es/licencias-de-apertura-y-actividad-53669/0/
    o
    www.madridlicencias.com

    Suerte y gracias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por tus palabras! Ahora mismo le echo una ojeada!

      Eliminar

Analytics